motion Options

Choose your style

Now viewing Red.

Set your layout

Now using the default layout.

Test Vertical Rhythm?

23 Noviembre 2017        Síganos en:

Opción Matemática Computacional

La formación en ciencias de la computación es la variante más tradicional entre las tendencias reconocidas de formación en Informática. Por otra parte, las ciencias de la computación tienen su origen y fundamentación en matemáticas, esencialmente discretas. Así, es natural encontrar intereses comunes a las dos disciplinas, como la formalización rigurosa de conceptos informáticos o la aplicación de soluciones computacionales en demostraciones matemáticas.

La OMC facilita que estudiantes de Uniandes que tengan intereses en la informática y en sus aplicaciones puedan organizar sus electivas de manera coherente y reforzar así sus conocimientos de matemáticas e informática, en aspectos fundamentales y aplicados.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

La Opción en Matemáticas y Computación (OMC) está dirigida a todos los estudiantes de la Universidad, con excepción de aquellos que adelantan un doble programa en Matemáticas e Ingeniería de Sistemas y Computación. Por su contenido académico, debe ser especialmente atractiva para estudiantes de estas dos carreras, pero también puede resultar interesante para estudiantes de otras carreras.

ADMINISTRACIÓN E INGRESO A LA OPCIÓN

La OMC es administrada de manera conjunta por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) y el Departamento de Matemáticas (DM). Así, según el caso particular de cada estudiante, el seguimiento de los requisitos para completar la OMC lo hará DISC o MATE. Si está interesado en ingresar a la OMC, consulte con uno de los encargados, para determinar cuál alternativa es mejor para usted.

Encargados: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Departamento de Matemáticas) y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Departamento de Ing. de Sistemas y Computación).

La admisión a la OMC se hará únicamente después de que usted haya acordado, con uno de los dos consejeros, un plan tentativo de cursos para completar su opción.

Para los casos en que MATE administra la opción, es necesario enviar una carta de solicitud de ingreso a  la OMC, dirigida a la Coordinación del Departamento de Matemáticas. La carta debe tener el visto bueno de la encargada de la OMC en MATE, los datos completos del estudiante y el plan de materias acordado con la encargada. El Departamento de Matemáticas estudiará la solicitud, la responderá por escrito y asignará un consejero que asesore al estudiante en la escogencia de las materias y la elaboración de horarios.

REGLAMENTO Y PROGRAMA

La opción consta de 15 créditos repartidos en dos bloques: informática (mínimo 6 créditos) y matemáticas (mínimo 6 créditos). En cada bloque el estudiante tendrá una oferta de varios cursos dentro de los que puede elegir según su conveniencia..Algunos de estos cursos pueden ser materias electivas de oferta no regular. El estudiante interesado en tomar una de ellas como parte de su OMC debe primero buscar el aval del Representante de la OMC que ofrece el curso.

El reglamento actualmente vigente de la OMC (descargue el reglamento aquí) incluye una lista de los cursos de oferta regular y ejemplos de OMC’s elaborados con base en la oferta de cursos regulares y electivos no regulares que se han ofrecido en semestres cercanos a la elaboración de ese documento (año 2015). La oferta de cursos no regulares puede variar mucho de semestre a semestre.

Ninguna materia obligatoria ni electiva técnica en la carrera del estudiante podrá ser utilizada para completar los recursos de la OMC. Los cursos ISIS o MATE que no sean obligatorios para estudiantes de pregrado de Matemáticas o de Ingeniería de Sistemas y Computación pero que tengan materias similares como obligatorias dentro de su tampoco cuentan para la opción.

Los estudiantes de Matemáticas deberán escoger Sistemas como área menor dentro de su currículo.

GRADO CON OPCIÓN EN MATEMÁTICA COMPUTACIONAL

Para que el estudiante reciba la mención donde se acredite que hizo la Opción en Matemática Computacional, debe:

  1. Estar inscrito oficialmente en la Opción
  2. Aprovechar el número de créditos y materias exigidos.
  3. Diligenciar el formulario de finalización de la opción. (aqui)