• Inicio / Opciones en Matemáticas

Opción en Matemáticas

Objetivos

El objetivo fundamental de la Opción en Matemáticas es brindar al estudiante la oportunidad para que complete sus conocimientos y habilidades en las áreas matemáticas que más le interesen, con miras a:

  1. Tener una formación más sólida en matemáticas.
  2. Aprovechar y comprender mejor las áreas de su carrera que tengan un fundamento matemático.
  3. Tener éxito en programas de postgrado que requieran una buena formación matemática.

Descripción

Cualquier estudiante de la Universidad de los Andes a quien le interese ampliar sus conocimientos de matemáticas más allá de lo que exige su carrera, podría hacer la Opción en Matemáticas. Cursando algunas materias de Matemáticas, que adicionalmente se podrían usar como electivas de la carrera del estudiante, se puede completar el número de créditos exigido para la Opción. El estudiante recibirá una mención adicional a su título, donde se reconocerá que hizo la Opción en Matemáticas. ver reglamento de la opción aqui

Competencias a desarrollar:

  1. Comprensión y lectura crítica de textos.
  2. Técnicas de argumentación formal.
  3. Capacidad para comunicar ideas abstractas y demostraciones de forma oral y escrita.
  4. Identificar problemas técnicos, científicos o disciplinares y modelarlos con herramientas matemáticas.
  5. Capacidad para aplicar métodos y herramientas matemáticas a otras áreas.

Opción en Matemáticas

Si usted es estudiante de la universidad de los Andes y le interesa ampliar sus conocimientos de matemáticas mas allá de lo que exige su carrera, debe considerar la posibilidad de obtener su grado con Opción en Matemáticas. Cursando algunas materias de Matemáticas, que se podrían contemplar como de su carrera, puede completar el número de créditos exigidos para la Opción. Usted recibirá una mención adicional donde se acredite que hizo la Opción en Matemáticas.

Programa

El programa de Opción consta de 15 créditos y su estructura es bastante flexible.

a. Materias Obligatorias (6 créditos)  

MATE-1102 - Matemática Estructural - 3 créditos
MATE-2201 - Análisis I - 3 créditos ó MATE-2101 - Álgebra Abstracta I - 3 créditos

b. Materias Electivas (9 créditos)

El estudiante deberá tomar, además 9 créditos en materias electivas de Matemáticas (cursos de la carrera de matemáticas), concentradas en su área de interés.

Con la ayuda coordinada de su consejero en la carrera y el de la Opción, el estudiante debe estructurar un programa de materias, de acuerdo a sus intereses.

Como materias electivas para completar la opción, el estudiante puede escoger entre las materias de la carrera de matemáticas con excepción de MATE-1105 Álgebra Lineal, MATE-1203 Cálculo Diferencial, MATE-1214 Cálculo Integral y Ec. Diferenciales o las versiones de honores de estos cursos. Ninguna materia obligatoria en la carrera del estudiante podrá ser utlizada para completar los cursos de la opción.

Notas:

i. Ninguna materia obligatoria en la carrera del estudiante podrá ser utilizada para completar los cursos de la Opción en Matemáticas.

ii. Las electivas permitidas para la Opción en Matemáticas serán sólo los cursos obligatorios o electivos de la carrera de Matemáticas, excluyendo Cálculo Diferencial (MATE-2103), Álgebra Lineal 1 (MATE- 1105), Cálculo Integral con Ecuaciones Diferenciales (MATE-1214), y las versiones de honores de estos cursos (MATE-1204, MATE-1215 y MATE-1215).

iii. Si un estudiante y un profesor identifican un proyecto o tema interesante para ambos, el estudiante podrá presentar al Comité de Pregrado una solicitud, firmada por el estudiante y el profesor, para que se le autorice a tomar el curso Curso Tutorial de Pregrado (MATE-3002) como una posible electiva válida para la opción. La solicitud debe incluir una descripción del tema a estudiar o proyecto a desarrollar.

iv. Artículo 6, Numeral C

Aprobar mínimo 8 créditos de la opción que no pueden utilizarse como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s). Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros.

Requisitos

Ingreso a la Opción

Para ingresar a la Opción es necesario diligenciar el formato de inscripción y enviarlo a la Coordinación Académica del Departamento de Matemáticas, incluyendo en él las materias ya cursadas por el estudiante que puedan ser parte de la Opción. El Departamento de Matemáticas estudiará la solicitud, la responderá por escrito y asignará un consejero que asesore al estudiante en la escogencia de las materias y la elaboración de horarios.

Grado con "Opción en Matemáticas"

Para que el estudiante reciba la mención donde se acredite que hizo la Opción en Matemáticas, debe:

  1. Estar inscrito oficialmente en la Opción. (aqui)
  2. Aprobar el número de créditos y materias exigidos.
  3. Una vez terminadas las materias de la Opción, el estudiante debe enviar una carta al Comité de Pregrado del Departamento de Matemáticas describiendo las materias (código, semestre y nota) con las que completó los requisitos de la Opción en Matemáticas. (aqui)
  4. El Comité de Pregrado estudiará y, si el estudiante cumple con los requisitos de la Opción, aprobará la terminación de ella.
  5. El Departamento de Matemáticas informará a la Facultad o Departamento al cual pertenece el estudiante para que le sea otorgado el Grado con Opción en Matemáticas.

Opción en Matemáticas Computacional

La OMC facilita que estudiantes de Uniandes que tengan intereses en la informática y en sus aplicaciones puedan organizar sus electivas de manera coherente y reforzar así sus conocimientos de matemáticas e informática, en aspectos fundamentales y aplicados.

Dirigida a

La Opción en Matemáticas y Computación (OMC) está dirigida a todos los estudiantes de la Universidad, con excepción de aquellos que adelantan un doble programa en Matemáticas e Ingeniería de Sistemas y Computación. Por su contenido académico, debe ser especialmente atractiva para estudiantes de estas dos carreras, pero también puede resultar interesante para estudiantes de otras carreras.

Administración e Ingreso a la Opción

La OMC es administrada de manera conjunta por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) y el Departamento de Matemáticas (DM). Así, según el caso particular de cada estudiante, el seguimiento de los requisitos para completar la OMC lo hará DISC o MATE. Si está interesado en ingresar a la OMC, consulte con uno de los encargados, para determinar cuál alternativa es mejor para usted.

Encargados: Maricarmen Martínez (Departamento de Matemáticas) y Rodrigo Cardoso (Departamento de Ing. de Sistemas y Computación).

La admisión a la OMC se hará únicamente después de que usted haya acordado, con uno de los dos consejeros, un plan tentativo de cursos para completar su opción.

Para los casos en que MATE administra la opción, es necesario enviar una carta de solicitud de ingreso a  la OMC, dirigida a la Coordinación del Departamento de Matemáticas. La carta debe tener el visto bueno de la encargada de la OMC en MATE, los datos completos del estudiante y el plan de materias acordado con la encargada. El Departamento de Matemáticas estudiará la solicitud, la responderá por escrito y asignará un consejero que asesore al estudiante en la escogencia de las materias y la elaboración de horarios.

Reglamento y Programa

La opción consta de 15 créditos repartidos en dos bloques: informática (mínimo 6 créditos) y matemáticas (mínimo 6 créditos). En cada bloque el estudiante tendrá una oferta de varios cursos dentro de los que puede elegir según su conveniencia..Algunos de estos cursos pueden ser materias electivas de oferta no regular. El estudiante interesado en tomar una de ellas como parte de su OMC debe primero buscar el aval del Representante de la OMC que ofrece el curso.

El reglamento actualmente vigente de la OMC (descargue el reglamento aquí) incluye una lista de los cursos de oferta regular y ejemplos de OMC’s elaborados con base en la oferta de cursos regulares y electivos no regulares que se han ofrecido en semestres cercanos a la elaboración de ese documento (año 2015). La oferta de cursos no regulares puede variar mucho de semestre a semestre.

Ninguna materia obligatoria ni electiva técnica en la carrera del estudiante podrá ser utilizada para completar los recursos de la OMC. Los cursos ISIS o MATE que no sean obligatorios para estudiantes de pregrado de Matemáticas o de Ingeniería de Sistemas y Computación pero que tengan materias similares como obligatorias dentro de su tampoco cuentan para la opción.

Los estudiantes de Matemáticas deberán escoger Sistemas como área menor dentro de su currículo.

Grado con Opción en Matemática Computacional

Para que el estudiante reciba la mención donde se acredite que hizo la Opción en Matemática Computacional, debe:

  1. Estar inscrito oficialmente en la Opción. (aqui)
  2. Aprovechar el número de créditos y materias exigidos.
  3. Diligenciar el formulario de finalización de la opción. (aqui)