Pregrado en Matemáticas

Inicio / Programas / Pregrado en Matemáticas

Pregrado Pregrado en Matemáticas

¿Qué son las matemáticas?

Matemática significa “campo de estudio o instrucción” y su nombre plural viene del uso que le dio Aristóteles para referirse a las “cosas matemáticas”. Considerada ciencia, disciplina, lenguaje e incluso arte, estudia a partir de nociones básicas exactas las propiedades y relaciones cuantitativas entre entes abstractos.
Mediante el razonamiento lógico, busca entender el orden de todo lo que nos rodea, descifrar sus leyes y mecanismos, expresándolos en fórmulas o modelos. Gauss la llamó “reina de la ciencias”. Por su carácter hipotético-deductivo es una de la ciencias básicas, generando conocimiento mediante demostraciones y no experimentaciones, a diferencia de otras ciencias naturales.

• Duración: (8) Ocho semestres
  • Número de créditos: 128
  • Dedicación: Tiempo Completo

Información General

El Programa de Matemáticas de la Universidad de los Andes forma a sus estudiantes en el razonamiento abstracto y en el descubrimiento y estudio de gran variedad de patrones formales (simetrías, correspondencias, equilibrios, etc.). Mediante un reto al intelecto, las matemáticas les permitirán aprender a pensar y construir argumentos lógicos, descifrar las leyes y mecanismos de los universos matemáticos, y expresarlos a través de fórmulas, teorías y modelos. Con su carácter hipotético-deductivo, las matemáticas permiten adentrarse en sí mísmas, además de ser una de las bases para profundizar en muchas otras disciplinas como ingeniería, economía y física. A diferencia de otras ciencias naturales, las matemáticas generan conocimiento, no desde la experimentación, sino desde la demostración. El Programa de Matemáticas hará que sus estudiantes investiguen, desarrollen conceptos, teorías, modelos y puedan trabajar en aplicaciones prácticas que solucionen problemas aplicados al mundo real.

Acreditación

El programa de matemáticas cuenta con acreditación de alta calidad Resolución 007428 30 ABR 2021 con una vigencia de 8 años a partir de 2021.

Perfil del Aspirante

El estudiante interesado en la carrera de Matemáticas debe tener interés y afinidad por el razonamiento abstracto, además de un gusto e inquietud permanente sobre el por qué de las cosas. Debe ser una persona con imaginación, ingenio, creatividad y perseverancia. Típicamente muestra interés por los juegos lógicos y estratégicos.

Considerada alternativamente como ciencia, gimnasia mental, un lenguaje, e incluso un arte, las matemáticas poseen muchos atractivos, pero seducen sobre todo a aquellos que buscan entender el orden de todo lo que les rodea, descifrando leyes y mecanismos basados en nociones estructurales y cuantitativas exactas.

Matemático (a).

Objetivo

• Formar académicos capaces de seguir estudios de posgrado para iniciarse en la investigación en matemáticas puras y aplicadas o para especializarse en áreas solicitadas por el sector empresarial.

• Formar profesionales con capacidad para aplicar las matemáticas en el servicio a empresas privadas y estatales.

• Formar profesores para enseñar matemáticas en las universidades y demás instituciones de educación superior y técnica del país.

Competencias

Al final de la carrera, el matemático uniandino tiene la capacidad de:

1. Comprender los conceptos y las teorías fundamentales de las matemáticas.

2. Leer, comprender e interpretar textos y artículos matemáticos, y expresar de forma oral y escrita ideas matemáticas.

3. Argumentar rigurosamente y reconocer razonamientos válidos, incompletos o incorrectos.

4. Comprender, enfrentar y resolver problemas nuevos.

5. Identificar un problema científico, plantearlo y modelarlo de forma adecuada.

6. Trabajar en grupo con colegas de cualquier disciplina.

7. Actuar de manera honesta, ética, respetando a los demás.

* A partir de 2013-20 se hace seguimiento de las competencias 2, 3, 4 y 5 en diferentes cursos de la carrera de matemáticas.