Pregrado en Matemáticas

Inicio / Programas / Pregrado en Matemáticas

Pregrado Pregrado en Matemáticas

¿Qué son las matemáticas?

Matemática significa “campo de estudio o instrucción” y su nombre plural viene del uso que le dio Aristóteles para referirse a las “cosas matemáticas”. Considerada ciencia, disciplina, lenguaje e incluso arte, estudia a partir de nociones básicas exactas las propiedades y relaciones cuantitativas entre entes abstractos.
Mediante el razonamiento lógico, busca entender el orden de todo lo que nos rodea, descifrar sus leyes y mecanismos, expresándolos en fórmulas o modelos. Gauss la llamó “reina de la ciencias”. Por su carácter hipotético-deductivo es una de la ciencias básicas, generando conocimiento mediante demostraciones y no experimentaciones, a diferencia de otras ciencias naturales.

• Duración: (8) Ocho semestres
  • Número de créditos: 128
  • Dedicación: Tiempo Completo

Información General

El Programa de Matemáticas de la Universidad de los Andes forma a sus estudiantes en el razonamiento abstracto y en el descubrimiento y estudio de gran variedad de patrones formales (simetrías, correspondencias, equilibrios, etc.). Mediante un reto al intelecto, las matemáticas les permitirán aprender a pensar y construir argumentos lógicos, descifrar las leyes y mecanismos de los universos matemáticos, y expresarlos a través de fórmulas, teorías y modelos. Con su carácter hipotético-deductivo, las matemáticas permiten adentrarse en sí mísmas, además de ser una de las bases para profundizar en muchas otras disciplinas como ingeniería, economía y física. A diferencia de otras ciencias naturales, las matemáticas generan conocimiento, no desde la experimentación, sino desde la demostración. El Programa de Matemáticas hará que sus estudiantes investiguen, desarrollen conceptos, teorías, modelos y puedan trabajar en aplicaciones prácticas que solucionen problemas aplicados al mundo real.

Perfil del Aspirante

El estudiante interesado en la carrera de Matemáticas debe tener interés y afinidad por el razonamiento abstracto, además de un gusto e inquietud permanente sobre el por qué de las cosas. Debe ser una persona con imaginación, ingenio, creatividad y perseverancia. Típicamente muestra interés por los juegos lógicos y estratégicos.

Considerada alternativamente como ciencia, gimnasia mental, un lenguaje, e incluso un arte, las matemáticas poseen muchos atractivos, pero seducen sobre todo a aquellos que buscan entender el orden de todo lo que les rodea, descifrando leyes y mecanismos basados en nociones estructurales y cuantitativas exactas.

Matemático (a).

Objetivo

• Formar académicos capaces de seguir estudios de posgrado para iniciarse en la investigación en matemáticas puras y aplicadas o para especializarse en áreas solicitadas por el sector empresarial.

• Formar profesionales con capacidad para aplicar las matemáticas en el servicio a empresas privadas y estatales.

• Formar profesores para enseñar matemáticas en las universidades y demás instituciones de educación superior y técnica del país.

Competencias

Al final de la carrera, el matemático uniandino tiene la capacidad de:

1. Comprender los conceptos y las teorías fundamentales de las matemáticas.

2. Leer, comprender e interpretar textos y artículos matemáticos, y expresar de forma oral y escrita ideas matemáticas.

3. Argumentar rigurosamente y reconocer razonamientos válidos, incompletos o incorrectos.

4. Comprender, enfrentar y resolver problemas nuevos.

5. Identificar un problema científico, plantearlo y modelarlo de forma adecuada.

6. Trabajar en grupo con colegas de cualquier disciplina.

7. Actuar de manera honesta, ética, respetando a los demás.

* A partir de 2013-20 se hace seguimiento de las competencias 2, 3, 4 y 5 en diferentes cursos de la carrera de matemáticas.